Lucía Quiroga (izquierda) y Sofía Quiroga (derecha)

Lucía y Sofía el miércoles 23 de agosto se embarcarán en busca de un sueño, ganar el torneo más importante de Latinoamérica: la FIESTA CONMEBOL EVOLUCIÓN que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay del 25 de agosto al 3 de septiembre.

Las hermanas Quiroga militan en dos clubes diferentes: Lucía juega en el Club Atlético Platense, jugará el torneo en la categoría sub-16. Sofía, por su lado, viajará a Paraguay representando al Club Atlético River Plate en la categoría sub-14.

¿Cómo llegaron hasta esta instancia?

El pasado 5 de marzo se jugaron las finales regionales de la Liga de Desarrollo (torneo que da lugar a la clasificación para la Fiesta Conmebol Evolución). En ambas categorías se enfrentaron River y Platense. En la categoría sub-14 la victoria fue para las Millonarias que se impusieron 2-0 por encima de las Calamares. En la categoría sub-16 la historia fue diferente, Platense se quedó con el título tras golear a River 4-0. Lucía hizo el gol que abrió el marcador. Gracias a estos dos resultados Sofi y Lu vivirán una experiencia única con River y Platense, respectivamente. La semana próxima viajarán para representar a sus clubes en un torneo internacional.

Ambas dieron sus primeros pasos en otra disciplina: el futsal. El Club Ateneo Roca de Hurlingham vio crecer a las hermanas. Fue Lucía quien comenzó jugando en 2016, meses más tarde, se unió Sofía queriendo seguir los pasos de su hermana mayor. Ambas competían en la liga BAFI.

En el año 2019, luego de jugar versus Kimberley a uno de los familiares, de una de las jugadoras del club de Villa Devoto, le gustó la calidad de juego de la menor de las hermanas y le recomendó ir a probarse a River (fútbol 11), cambiando así de disciplina y desde ese entonces juega en el equipo de Núñez.

Lucía, en el año 2021 decidió asistir a una prueba en Platense y al igual que su hermana, los técnicos no pudieron pasar por alto su gran talento y la ficharon. Al año siguiente, comenzó a formar parte del plantel de futsal del Calamar.

Tuvimos la posibilidad de charlar con ellas, a continuación, te dejamos la entrevista:

  • Sofi, luego de la euforia de las finales, ¿Te pusiste feliz al saber que ibas a vivir esta experiencia con tu hermana?

Sí, me puse muy feliz. Va ser algo muy lindo poder vivir esta experiencia junto a ella.

Sofía Quiroga
  • Sos la hermana menor de las dos, juegan en diferentes puestos, pero a pesar de eso ¿ves en Lu un ejemplo a seguir?

Sí, hay muchas cosas en la que la admiro y que me gustaría aprender de ella.

S. Q
  • ¿Qué sueños te gustaría cumplir con la camiseta de River?

Me encantaría poder salir campeonas en Paraguay y debutar en primera división.

S. Q

  • Lu, ¿Son compañeras entre ustedes a pesar de estar en diferentes clubes? ¿Cómo es el aliento entre hermanas?

Sí, somos muy compañeras. Siempre que podemos estamos una para la otra, cuando una esta frustrada porque no le salen las cosas, no le fue bien en el entrenamiento o jugó un mal partido. Siempre una apoya a la otra y la incentiva para que después le salgan las cosas mejor.

Lucía Quiroga
  • ¿Cómo son tus expectativas para la Conmebol?

Para la Conmebol, tengo una gran expectativa. Es una competencia con muy buen nivel, pero no dudo en que podemos llegar lejos.

L. Q
  • En el futbol, ¿cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Mis objetivos a corto plazo son tener un buen torneo en Paraguay y a largo plazo jugar en una primera división.

L. Q

Es sumamente destacable el esfuerzo y la dedicación que debieron tener las hermanas para llegar a este lugar más que merecido. Es una historia, como muchas otras, de deportistas que lo dejan todo hasta cumplir sus objetivos. Lucía y Sofía son dos claros ejemplos de que con compromiso, sacrificio y pasión los sueños se hacen realidad. En dos días viajarán a representar a la Argentina y desde Proyección Femenina les deseamos muchos éxitos para que puedan dejar al futbol femenino juvenil de nuestro país en lo más alto.

Nota y Entrevista: Celeste de Uriburu Verano | Fotografía: Delfina Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *